¡Segundo Medio, el mejor!

"En abril de 2014, estamos comenzando un taller de Huerto en un espacio pequeño, donde estaremos explorando cómo plantar, sembrar y tratando de reutilizar materiales de desecho."

miércoles, 18 de junio de 2014

Después de las primeras lluvias

El lunes 10 de junio hemos estado sembrando leguminosas. Estas son plantas que tienen unas bacterias en sus raíces, que tienen la capacidad de transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno disponible para las raíces. Generalmente uno lo agrega como nitrato al suelo. Estas plantas ayudan a abonar el suelo después que uno ha plantado papas o tomates, plantas que agotan el suelo quitando muchas sales minerales.
Las leguminosas como plantas, se conocen por sus semillas como legumbres en nuestros platos: En Chile se llaman porotos, y porotitos verdes (habichuelas, judías en otros países), lentejas, habas, arvejas y garbanzos.

En el jardín frente a la capilla, nos asignaron una tierra cerca de la reja. La tierra estaba muy blanda después de la lluvia, así que con las chicas del huerto, estuvimos cavando con palas y palitas, sacando los pelotones de pasto y sus raíces. Agregamos tierra de hojas, tierra de compost y nos olvidamos de poner tierra de humus, de turba o arena... Lo bueno de que lloviera es que la tierra estaba blandita.
Hicimos tres montones, como 3 hileras de tierra para ir sembrando en  una "melga" los porotos, en otra las lentejas y en otra garbanzos. Usamos una distancia de un palmo entre semilla y semilla.

Luego los restos del pasto , junto a las hojas del jardín, los llevamos a la cama de hojas secas que estamos preparando detrás de la capilla. Luego pusimos unos palos de helado, con los nombres de las cosas que sembramos.

El compost, según leímos en un texto de la biblioteca (CRA), se hace con restos vegetales de diferentes tipos, para aportar más carbono (C) agregamos más ramas o sino hojas secas, y para agregar más nitrógeno (N), debemos agregar más material fresco como vegetales verdes, los restos de la lechuga del almuerzo, y no seco y café como las hojas secas.
Cuando ya se tiene una pila de como 1 metro, se va a notar que sube la temperatura y es aconsejable de ir revolviendo el todo, para que todo tenga oxígeno y se descomponga, pero no se pudra con olor fétido (eso ocurre sin oxígeno).
Cuando la temperatura ya no suba más, y sea estable, lo que dice el libro es que se puede sentir metiendo la mano adentro, también podremos usar un termómetro del laboratorio, entonces es recomendable agregar las lombrices.
En el plazo de 3 meses ya se podrá notar el cambio de la materia vegetal en tierra de hojas con olor a "bosque".

Más fotografías: (ver las que dicen 11/06/2014) Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario