¡Segundo Medio, el mejor!

"En abril de 2014, estamos comenzando un taller de Huerto en un espacio pequeño, donde estaremos explorando cómo plantar, sembrar y tratando de reutilizar materiales de desecho."

lunes, 27 de julio de 2015

Primer semestre de 2015, Abril

Este año de 2015 , hemos empezado un taller con 15 alumnas registradas entre 5to y 7mo básico. Sin embargo, se fueron retirarndo algunas niñas que no les gustaba jugar con tierra (qué loco!) y además algunas niñas que por haber inscrito otro taller de forma prioritaria, tuvieron que dejar este, cuando encontraron un cupo en el otro. Enfin, algunas chicas al final de junio comenzaron a faltar para estudiar para sus pruebas globales, y otras dos se sentían demasiado distintas del resto como para encontrar diversión en el asunto.

En el transcurso del taller hemos hecho varias cosas entretenidas, como por ejemplo:
06 de abril

  • Ver video introductorio sobre prácticas de huerto en la ciudad, 15min.
  • Realizar almácigos con cajitas de leche y semillas de lechuga y rúcula que puedieran llevar a su hogar.
  • Ver imagen cultivando en abril. 
Eso fue una buena introducción, ya que las niñas pudieron llevarse lo que estaban haciendo, produciéndoles gran expectativa.


13 de abril
Las chicas realizaron la observación de la cosecha, fotografiamos lo que había antes de sacarlo, y luego sacar las plantas listas a cosechar, separamos las semllas de sus vainas, en el caso de los rabanitos, también conservamos las semillas en sobres y bolsas de papel y pusimos nombres de plantas y fechas de los productos de vegetales. Otras cinco alumnas sacaron las semillas de las tres florecitas de maravillas, y otras cinco chicas sacaron las papas de la tierra, las que eran de diferentes tamaños. Las chicas llevaron muestras a sus casas de las semillas y papas. Había unas de 2 cm! Eso nos asombró mucho.

20 de abril

Actividades realizadas
Con la información de las plantas, la idea era iniciar el diario del huerto ecológico.
Seleccionar qué sembrar o plantar en tierra. Pero solo anotamos los nombres de las semillas disponibles. Separamos en tarros diferentes las semillas para siembras de otoño, invierno, primavera y verano.
Ubicamos el sitio a emplear: el plantado, los almácigos, la lombricera, el sitio de abono, los lugares de paso, y determinar los materiales a usar. Diseñamos esto y lo realizamos otro día.

27 de abril

Armamos una pila de abono.
En el principio levantamos la pila que ya había y revisamos qué insectos había y qué otros seres vivos. Luego llevamos muestras al laboratorio.Vimos qué materiales se requieren del huerto y cuales eran las plantas sobrantes.  Arrancamos plantas sobrantes y agregamos los restos a la pila de abono. Tomamos la temperatura del sitio. Observar los microorganismos al microscopio y los artrópodos a la lupa. Con el termómetro de alcohol, notamos la diferencia de temperatura entre dos lados: sobre la tierra y debajo de la tierra. Estaba más helado bajo tierra en este caso, debajo de la pila también.



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